Verrugas

Las verrugas son un problema de la piel producido por un virus que se llama HPV "Papiloma Virus Humano", pueden salir en cualquier parte, pero por lo general aparecen en las manos, los pies o la cara.

¿Cuántos tipos de verrugas hay?

Hay muchos tipos de verrugas todas causadas por la misma familia de virus:

  • Verrugas vulgares (comunes): se localizan en el dorso de la mano, alrededor de los dedos y las uñas, o sobre las rodillas. Generalmente no duelen
  • Verrugas plantares: las verrugas de las plantas de los pies suelen ser muy dolorosas y al caminar los pacientes tienen mucho dolor. Es frecuente que uno crea haberse clavado algo, pero en realidad lo que duele es la verruga
  • Verrugas planas: son más pequeñas y suaves que los otros tipos. Se localizan en la cara, dorso de manos, rodillas. Son de color piel o amarronadas. La irritación de la piel al afeitarse o depilarse puede hacer que se reproduzcan este tipo de verrugas y es por eso que se ven en varones donde crece la barba y en las mujeres en las piernas depiladas
  • Verrugas genitales: se presentan en la zona genital, tanto en hombres como en mujeres. Son de fácil contagio y es necesario realizar el tratamiento adecuado para que no generen otros problemas en la salud del paciente.

¿Cómo se contagian?

Las verrugas se contagian cuando tu piel toca el virus, pero el riesgo de contagio es bajo. Esto puede suceder cuando tocás una verruga o al contactar en forma indirecta el virus por ejemplo: en duchas, piletas, toallas, etc.
Hay personas que tienen una piel predispuesta a contagiarse verrugas con mayor facilidad y este riesgo aumenta si la piel está lastimada. Pequeñas lastimaduras casi imperceptibles, como las que pueden aparecer en los pies por usar un calzado inadecuado o en las manos por realizar las tareas del hogar; son suficientes para que tus posibilidades de contagio aumenten. Personas con las defensas bajas están más predispuestas a contagiarse verrugas.
Es importante saber que el solo contacto con personas con verrugas no implica que estas aparezcan, sino que se necesita una predisposición personal para que esto ocurra. Desde que se efectúa el contacto pueden pasar varios meses para que la verruga crezca y pueda verse.

¿Es necesario tratarlas?

Sí, sobre todo las verrugas que causan molestias, duelen, son persistentes o se multiplican rápidamente. El tratamiento para las verrugas ha progresado significativamente en los últimos años.

Tenés que consultar con el Dermatólogo ni bien aparezcan las verrugas.
Si sos mujer y tenés verrugas genitales, consultá con el Ginecólogo o urólogo. Si sos hombre, lo ideal es que veas a un Urólogo.

CONSULTAS