Implante Capilar

La pérdida o disminución de pelo se denomina Alopecía.
Si bien existen numerosas causas por las cuales el pelo puede caerse, en más del 90% de los hombres que presenta caída de pelo, ésta se debe a la calvicie común, denominada alopecía androgenética.
Se trata de un cuadro caracterizado por la pérdida y afinamiento progresivo del pelo debido a la acción de la hormona dihidrotestosterona (DHT) en personas predispuestas genéticamente.

Qué es el implante de pelo y en quiénes está indicado?

El implante capilar es una microcirugía que consiste en la extracción de la raíz de ciertos pelos del sector posterior y las partes laterales –donde generalmente no se pierde- para luego implantar pelo por pelo en las zonas afectadas por la caída.

Se trata de una microcirugía mínimamente invasiva que se realiza de manera ambulatoria -no requiere internación-. Se practica con anestesia local; el paciente se encuentra completamente despierto y sin dolor durante toda la intervención que puede durar de 4 a 8 horas, según la cantidad de pelo y la técnica que se decida utilizar.
El implante de pelo está indicado en personas con alopecía androgenética de grado severo o moderado que se encuentren estables en la progresión de su alopecía –esto se logra con tratamiento local-.

La técnica se basa en redistribuir el cabello del propio paciente desde una zona del cuero cabelludo que no sufre el proceso de calvicie (zona donante) hacia el área donde se está perdiendo pelo (zona receptora). De ese modo se transplantan las raíces no afectadas por la alopecía y es por eso que el pelo que se implantó no se cae.

Cómo se realiza?

El implante capilar es un procedimiento laborioso en el que intervienen varios profesionales ya que para conseguir separar cada raíz es necesario un trabajo coordinado en equipo que dura varias horas.
En la cirugía se implantan un promedio de 1500 a 2500 unidades foliculares –raíces-. Cada raíz está compuesta por uno a cuatro pelos, es decir que en una cirugía standard se implantan alrededor de 5500 cabellos.

La primera etapa de la cirugía consiste en extraer las raíces de la región posterior y/o lateral de la cabeza. Para esto existen dos técnicas posibles:
Técnica F.U.E. Folicular Unit Extraction: consiste en la extracción de cada raíz de manera individual utilizando un bisturí circular de 0.75mm que permite obtener cada raíz sin necesidad de sutura. Es por esto que no deja una cicatriz lineal sino que quedan múltiples puntos blancos milimétricos que permiten usar el pelo corto o rapado.
Técnica F.U.S.S. Folicular Unit Strip Surgery: conocida como técnica de la tira, consiste en la obtención de una lonja o tira de piel del cuero cabelludo de alrededor de 15-20cm de largo por 1cm de ancho aproximadamente de la región posterior de la cabeza, utilizando bisturí y suturando con varios puntos. La tira se fragmenta pelo por pelo usando microscopios de gran aumento. Los puntos se quitan a los diez días dejando una cicatriz lineal poco notable que queda cubierta por el pelo.

La técnica F.U.E. es menos invasiva ya que no se realizan puntos de sutura, pero se consigue una densidad de cabello menor y la cirugía es más prolongada en tiempo a comparación de la técnica de la tira, que permite implantar mayor cantidad de pelo en una cirugía; resultando ideal en pacientes que requieren una alta densidad de cabello y que no van a usar el pelo muy corto o rapado.

La segunda etapa de la cirugía consiste en la implantación de los cabellos que es igual en ambas técnicas y consiste en la colocación de cada raíz pelo por pelo a través de microincisiones que miden entre 0.7 y 1.1 mm.

Es necesario destacar que el pelo que se extrae de la región posterior y lateral para implantar no vuelve a crecer, por lo que la principal limitación del implante de pelo es la cantidad de cabello que se puede implantar, que es limitada.

Por esto resulta fundamental continuar con el tratamiento dermatológico de la alopecía luego del implante para no perder el cabello no implantado.

No hay una técnica mejor que otra ya que simplemente varía la forma de extracción de los folículos de la zona donante, siendo idénticas las fases posteriores de implantación.
El resultado final será similar con ambas técnicas y la elección de la misma dependerá de las características del pelo de cada paciente.

Por qué los resultados son naturales?

La técnica quirúrgica del implante de pelo ha mejorado sustancialmente durante los últimos años permitiendo obtener resultados que se ven naturales. Esto se debe a que el pelo se implanta raíz por raíz (pelo por pelo) y se diseña tanto la ubicación, como la dirección y angulación del pelo en el cuero cabelludo.

Cuáles son los cuidados a seguir luego de la cirugía?

A nivel médico se trata de una cirugía segura que se realiza con anestesia local. Tras la intervención es necesario tomar medicación antibiótica y antiinflamatoria y que el paciente realice reposo relativo unos días.
A la semana de la microcirugía, el paciente ya puede reinsertarse a su vida social y laboral habitual. Es normal que durante los primeros días se formen pequeñas costras en los folículos transplantados y que al segundo o tercer mes se caigan los pelos implantados por el stress quirúrgico. Luego del tercer mes los cabellos comienzan a crecer nuevamente alcanzándose el resultado estético final a los 10-12 meses de la cirugía.

Lo ideal es que el cirujano coincida con tu criterio estético antes de tomar cualquier decisión.

También podes leer...

CONSULTAS