Onicomicosis

Más del 10% de los argentinos padecemos onicomicosis, término médico que se utiliza para designar a las infecciones en las uñas producidas por hongos. Representa un problema crónico que no tiende a curar espontáneamente sino que para ello es necesario el tratamiento médico. Si bien las uñas de las manos pueden comprometerse, la infección por hongos ocurre con mayor frecuencia en las uñas de los pies, que estando expuestas al calor y humedad existentes dentro del calzado, favorecen el crecimiento de los hongos.
Las infecciones por hongos representan aproximadamente el 50 % de los problemas en las uñas. La mayoría de los casos son producidas por hongos llamados Dermatofitos.

¿Qué aspecto tienen las uñas infectadas por hongos?

Una o varias uñas pueden estar comprometidas, y si bien cualquier uña puede infectarse, es la uña del primer dedo del pie (conocida comúnmente como “dedo gordo”) la que se afecta con mayor frecuencia.
Al infectarlas, los hongos producen una serie de modificaciones que van desde mínimos cambios de color hasta la deformidad y destrucción de la uña.

Una persona puede tener hongos en las uñas si:

• Están engrosadas
  • Modifican su forma
  • Presentan cambios de color (amarillo, blanquecino)
  • Se vuelven opacas (sin brillo)
  • Se levantan separándose de su base

Existen otras enfermedades que pueden dar un aspecto similar al que dan los hongos en las uñas, y es el Dermatólogo el encargado de hacer el diagnóstico. Para ello, luego de examinarte las uñas, es probable que solicite un estudio muy simple e indoloro, denominado exámen micológico de uñas para confirmar el cuadro.

¿Por qué puedo contagiarme hongos en las uñas?

Cualquier persona puede tener hongos en sus uñas, pero existe una serie de condiciones o factores de riesgo que aumentan las posibilidades para que esto ocurra, ellos son:

• tener hongos entre los dedos del pie
  • utilizar medias o zapatos inadecuados que no permitan una buena ventilación y que no absorban la transpiración
  • caminar descalzo en lugares públicos húmedos como gimnasios, vestuarios, duchas o piletas
  • tener lastimaduras en las uñas o la piel de alrededor
  • transpirar excesivamente
  • tener una facilidad hereditaria para contagiarte hongos
  • fumar
  • tener diabetes, las defensas bajas, o problemas en la circulación

¿Por qué se tratan los hongos de las uñas?

En general las onicomicosis son asintomáticas, aunque en algunos casos deforman la uña de manera severa pudiendo provocar dolor y generando así dificultades para caminar.
Los hongos de entre los dedos y de las uñas del pie, pueden favorecer la aparición de complicaciones médicas serias como infecciones bacterianas en la piel, por eso las onicomicosis deben tratarse.
Además se demostró que las onicomicosis alteran negativamente la autoestima del paciente, quien se siente avergonzado por la enfermedad y encuentra limitaciones en sus actividades sociales.
Por todo lo mencionado, si notás que tus uñas cambian de aspecto no dudes en consultar con tu Dermatólogo lo antes posible.

¿Cómo se tratan los hongos de las uñas?

Las onicomicosis pueden persistir indefinidamente en las uñas si no se tratan, por eso el Dermatólgo va a indicar el mejor método para eliminar los hongos de las uñas según cada paciente.
Las cremas o pomadas que se usan para combatir las micosis de la piel no son efectivas para tratar las uñas, ya que no consiguen penetrarlas. Existen antimicóticos tópicos que vienen en forma de lacas, pero su efectividad para eliminar las onicomicosis es muy baja, siendo menor al 10%.
Los hongos en las uñas pueden ser difíciles de tratar, pero en los últimos años han aparecido nuevos medicamentos orales que son más efectivos, se toman por períodos más cortos de tiempo, y sirven además para prevenir las recidivas. Estos medicamentos siempre deben ser indicados y controlados por un médico. Los mismos posibilitan que la uña nueva que crece, lo haga libre de infección.
Las uñas de las manos tardan seis meses en completar su crecimiento, mientras que las de los pies demoran hasta un año.
El tratamiento médico de las onicomicosis debe ser acompañado de ciertas medidas
destinadas a corregir los factores que predisponen a las infecciones por hongos, ellas son:

• Secar bien los pies luego del baño, utilizar para ello una toalla diferente a la del resto del cuerpo
  • No caminar descalzo en piletas, vestuarios y baños públicos
  • Utilizar calzado cómodo, no muy ajustado y alternarlo con otro par
  • Usar medias de algodón limpias y cambiarlas frecuentemente
  • Aplicar polvo o talco con antimicóticos en los pies y en el calzado
  • Mantener las uñas cortas
  • No pellizcar ni eliminar las cutículas (piel que cubre las uñas) para no favorecer infecciones
  • Utilizar guantes de goma para realizar las tareas domésticas evitando así la humedad
  • Consultar al Dermatólogo ante cualquier cambio en el aspecto de tus uñas