Pitiriasis Versicolor

Durante los meses de verano aumentan considerablemente los problemas en la piel causados por hongos. Uno de estos trastornos, la Pitiriasis Versicolor, es una enfermedad superficial y benigna de la piel, caracterizada por la aparición de manchas blanquecinas, amarronadas o rosadas en la espalda, el pecho y/o los hombros.

Las manchas se hacen más notorias con la exposición solar. Las mismas pueden ser asintomáticas o picar, y presentan una fina descamación casi imperceptible que se hace evidente con el rascado.

Esta enfermedad es producida por un hongo que se encuentra habitualmente en la piel sin ocasionar problemas, pero en personas predispuestas y ante determinadas circunstancias, este cambia su forma y ocasiona las manchitas. El hongo responsable se llama Malassezia.

Los factores que predisponen a un comportamiento anormal del hongo, pueden depender del ambiente (elevada temperatura y humedad) o ser propios a la persona (pieles grasosas, excesos de transpiración, defensas bajas).

El diagnóstico lo realiza fácilmente el dermatólogo simplemente observando las lesiones. En algunos casos puede solicitar un estudio micológico de las manchitas para confirmar la presencia del hongo. La enfermedad es benigna, no es contagiosa, pero produce alteraciones estéticas.

El tratamiento de la Pitiriasis Versicolor se realiza en forma local con ciertos shampúes, cremas y/o sprays, o tomando cierto tipo de medicaciones, esto lo define el dermatólogo de acuerdo a cada paciente. Son muy frecuentes las recaídas; por lo tanto luego del tratamiento se indican ciertas medidas que sirven para prevenir las recidivas.

Si bien la Ptitiriasis Versicolor es un problema simple, existen otras enfermedades de la piel que pueden causar un cuadro parecido, por lo tanto ante la presencia de manchas en la piel es necesario consultar al Dermatólogo.

También podes leer...

CONSULTAS