Ir a home - Nueva Dermatologia

Haga click aquí

Promos ND

Melasma

Manchas marrones en la cara

Melasma
En el rostro de las mujeres pueden aparecer manchas de distinto aspecto, color, tamaño y forma.
En esta sección vamos a referirnos a manchones grandes y difusos de color marrón que salen en la piel de la frente, nariz, mejillas y/o alrededor del labio.
Si bien los hombres también pueden verse afectados, este problema es diez veces más común en el sexo femenino.
Las manchas son mucho más frecuentes en personas con piel oscura que en quienes tienen la piel más clara. No dan ningún síntoma, es decir, que no arden ni pican pero pueden afectar el aspecto estético de la mujer seriamente, de manera tal que ellas se sientan mal consigo mismas y eso lleve a que su calidad de vida se vea perjudicada.

Estas manchas en dermatología se conocen con el nombre de melasma.

¿Por qué se te puede manchar la cara?

Los manchones aparecen en personas que tienen una piel predispuesta. Normalmente la piel tiene un pigmento marrón que se llama melanina. Lo que sucede en las zonas manchadas es que la elaboración de este pigmento está aumentada y esto hace que la piel se vea más oscura, más marrón.

Existen diferentes factores que pueden ser los responsables de que esas áreas de la piel produzcan más pigmento y se manchen, ellos son:
  • La exposición al Sol.
  • El embarazo.
  • Tomar pastillas anticonceptivas.
  • Recibir estrógenos en la menopausia.
  • Ciertas enfermedades endocrinológicas "hormonales", ginecológicas y del hígado.
¿Es posible que me manche justo donde me depilo?

Una causa sumamente frecuente que provoca la aparición de manchas en ciertas mujeres es la inflamación que acompaña a los métodos depilatorios. Esa inflamación genera determinados cambios bioquímicos en la piel, que hacen que la misma responda fabricando mayor cantidad de pigmento y se manche.

Es muy importante para disminuir esa posibilidad que te depiles usando el método que te provoque menor irritación, que tu dermatólogo te indique determinados productos que van a hacer que usándolos posteriormente a depilarte la inflamación de tu piel dure menos tiempo, sea más leve y que te protejas la zona que te depilás
con protector solar durante todo el año.

Una alternativa para eliminar el vello es recurrir a la depilación con "láser" que es un método depilatorio que logra una depilación muy prolongada, no es definitiva, y esto hace que disminuyan los episodios de inflamación que van a generarte manchas.

Antes de exponerte al láser es conveniente tratar la zona manchada para mejorarla ya que si estás muy manchada el láser te puede ocasionar ciertos inconvenientes en la piel.

¿Qué puedo hacer para mejorar las manchas?

Es necesario si tenés manchas en la cara al igual que en cualquier parte del cuerpo que realices una consulta con el dermatólogo.
El primer paso es investigar cuál es el motivo que provoca las manchas y posteriormente corregirlo para evitar que estas sigan apareciendo.

Las manchas van a tender a empeorar en verano debido a que la mayor cantidad de radiación solar va a provocar que la piel fabrique más pigmento y así las manchas se van a ver más oscuras.

Es sumamente importante que quienes tengan la cara manchada usen protector solar con factor de protección no menor de 30 durante todo el año, vale decir que en invierno también es necesario que se cuiden del sol.

El cuidarte del sol no sólo va a mejorar las manchas sino que también, al igual que en cualquier persona sin manchas, va a disminuir tus posibilidades de tener un cáncer de piel.

Si bien dijimos que el ABCD para quienes tengan manchones en la cara es protegerse del sol, el invierno es el momento ideal para tratar las manchas ya que los tratamientos que pueden realizarse son mucho más efectivos. El objetivo del tratamiento es conseguir la desaparición de las manchas y prevenir que estas reaparezcan.

Esto se logra utilizando diferentes cremas que varían según las manchas y el tipo de piel de cada paciente.

Lo que hacen estas cremas es remover las células manchadas y disminuir la producción del pigmento.

Durante el tratamiento los pacientes pueden continuar con su actividad diaria habitual, y pudiendo las mujeres que usan maquillaje seguir colocándoselo normalmente.

¿Por qué algunas personas mejoran más que otras?

Antes te contábamos que las manchas se generan porque en esos sectores de la piel hay mayor producción de pigmento marrón que se llama melanina. Ese pigmento puede localizarse en la capa más superficial de la piel que es la epidermis o en la capa del medio que se llama dermis. Si el pigmento se encuentra más profundo es mucho más difícil de eliminar que si está en la capa superior de la piel, ese es el motivo por el cual no todos los pacientes responden igual al tratamiento.



Consultas

Email:
Asunto:
País:
Nombre:
Teléfono:
Consulta:

Nuestro equipo le responderá
a la brevedad.
Copyright © 2007-2011. Todos los derechos reservados por Grupo Nueva Dermatología S.A.
Consultas 4706-1413 / 4827 5446 - Virrey del Pino 2269 7° Piso, consultas@nuevadermatologia.com.ar