Ir a home - Nueva Dermatologia

Promos ND

Hematomas en la piel

¿Qué es un hematoma?

Se trata de un área circunscripta de la piel que cambia de color luego de la rotura de pequeños vasos sanguíneos, que filtran su contenido (la sangre) dentro de los tejidos blandos que se encuentran debajo del órgano cutáneo.

¿Cuáles son las causas de un hematoma?

Las causas más frecuentes son los traumatismos de la piel (caídas, lesiones deportivas, accidentes en autos o golpes recibidos de otras personas u objetos).
Otras causas mucho menos frecuentes son las "no traumáticas". Que aunque raras, si aparece un hematoma espontáneo, siempre se debe considerar la posibilidad de un origen inmunológico, infeccioso o medicamentoso.

¿Cuáles son los síntomas de un hematoma?

Hematomas
Los principales síntomas son dolor, inflamación y decoloración de la piel.
Al comienzo el color es rojo rosáceo muy sensible al tacto, luego por la descomposición de la sangre estancada, cambia a azul violáceo y luego amarillo verdoso; finalmente regresando al color de la piel sana con el tiempo.
A veces queda un color amorronado en piel que tuvo un hematoma que se puede evitar o mejorar con algunas cremas que contengan heparina, heparinoides o vitamina K.

¿En qué casos me debo preocupar y consultar inmediatamente con un médico?

Siempre se debe consultar con un médico si:
1- Aparece un hematoma de manera espontánea sin que haya presentado alguna lesión, caída, etc.
2- Si hay signos de infección alrededor del hematoma, incluyendo líneas de enrojecimiento, pus o fiebre.
3- Si siente mucho dolor y el área del hematoma es muy grande o duele mucho.

¿Cómo se trata un hematoma?

En primera instancia debe:
1- Aplicar hielo sobre el hematoma para ayudarlo a sanar fácilmente y disminuir la inflamación. NO aplicar hielo directamente sobre la piel sino envuelto en una gasa o tela. Lo ideal es aplicarlo 15 minutos cada hora en las primeras 12 horas.
2- Puede ayudar elevar la parte del cuerpo que presenta un hematoma por encima del nivel del corazón.
3- En lo posible descansar la parte del cuerpo con hematoma evitando sobrecargar de trabajo los músculos de esa área.
4- Tomar un antiinflamatorio recomendado por un médico.
5- Aplicar alguna crema o gel que mejore la sintomatología, evite la pigmentación residual y facilite la pronta recuperación como la heparina sódica tópica.

Los hematomas pueden tardar desde días hasta meses en desaparecer completamente.

¿Qué no se debe hacer?

1- NO intentar drenar el hematoma con una aguja
2- NO continuar ejercitándose si presenta dolor o hematoma
3- NO ignorar si hay dolor o inflamación

IMPORTANTE: Las personas que toman anticoagulantes o aspirina es probable que presenten hematomas más fácilmente y de mayor tamaño.

¿Por qué las personas añosas tienen más frecuentemente hematomas?

Esto se debe a que con los años las estructuras de sostén de los vasos sanguíneos se vuelven más débiles, facilitando la fragilidad capilar y la formación de hematomas con traumatismos mínimos. A este problema se lo conoce habitualmente con el nombre de "púrpura senil".

Tu Email:
Asunto:
País:
Consulta:

Nuestro equipo le responderá
a la brevedad.
Copyright © 2007-2011. Todos los derechos reservados por Grupo Nueva Dermatología S.A.
Consultas 4706-1413 - Virrey del Pino 2269 7° Piso, consultas@nuevadermatologia.com.ar