Nueva Dermatologia logo


Promos ND

Embarazo y piel
¿Cómo atenuar las estrías?


Estrías
Las estrías son un trastorno sumamente frecuente en la piel y si bien médicamente no causan ningún problema, molestan desde el punto de vista estético.

Aparecen como resultado de la ruptura de fibras de colágeno y elásticas en la dermis.

Las de aparición reciente son elevadas, rojo-violáceas, y a veces pican. Con el tiempo se aplanan y adquieren color blanco brillante. En algunos casos son amarronadas.

Si bien son una consulta predominantemente femenina (aparecen en caderas, mamas, cara interna de muslos y abdomen), los hombres también las padecen sobre todo en el sector bajo de la espalda, cara interna de brazos y en los hombros cuando hacen pesas.

Tales áreas tienen reducida su resistencia siendo sensibles al estiramiento de la piel. Según el tipo de estiramiento que sufra la piel las estrías van a tener dirección horizontal o vertical.

Numerosas circunstancias predisponen a la aparición de estrías:
  • Genética
  • Embarazo
  • Adolescencia
  • Variaciones importantes de peso o masa muscular
Se han realizado numerosos estudios sobre la aparición de estrías durante el embarazo. Las mismas pueden presentarse en aproximadamente el 90% de las mujeres embarazadas y la mayoría aparecen durante el sexto o séptimo mes.

Existen determinados factores que determinan la aparición de estrías en la embarazada:

  • antecedentes familiares
  • embarazadas jóvenes sobre todo adolescentes
  • bebés de alto peso
  • importante aumento de peso durante el embarazo
La mejor manera de disminuir la aparición de estrías durante el embarazo es mantener un peso apropiado.

Cómo se tratan las estrías?

Los tratamientos apuntan a mejorar el aspecto estético, basándose en regenerar la piel y estimular la formación de nuevas fibras de colágeno.

El tiempo de evolución de las estrías es un factor clave en la elección del tipo de tratamiento y en los resultados obtenidos.

Las estrías recientes, menos de 18 meses de evolución, responden más favorablemente.

Un estudio publicado por la Academia Americana de Dermatología demostró que usando cremas con tretinoína en alta concentración durante algunos meses, las estrías mejoraban su apariencia y detenían su evolución.

Estas cremas pueden irritar, no deben ser colocadas durante el embarazo ni en los meses de exposición al sol. No son de venta libre.

Para mejorar el aspecto de las estrías se indican sesiones quincenales de determinados peeling y dermoabrasión que realiza el dermatólogo teniendo en cuenta el tipo de piel.

Por otra parte, el tratamiento láser se indica para incrementar la formación de fibras elásticas y de colágeno.

En resumen, no existe un tratamiento que pueda eliminar las estrías. Los mismos se indican para disminuir la profundidad y atenuar el aspecto de las mismas. El dermatólogo debe definir el tipo de tratamiento a seguir basándose en el tipo de piel y en la calidad de las estrías.



Consultas

Email:
Asunto:
País:
Nombre:
Teléfono:
Consulta:

Nuestro equipo le responderá
a la brevedad.
Copyright © 2007-2011. Todos los derechos reservados por Grupo Nueva Dermatología S.A.
Consultas 4706-1413 / 4827 5446 - Virrey del Pino 2269 7° Piso, consultas@nuevadermatologia.com.ar