Ir a home - Nueva Dermatologia

Haga click aquí

Promos ND

Cuál es el mejor tratamiento para eliminar las verrugas?

La manera de tratar las verrugas varía de acuerdo a una serie de factores como son el tipo de verruga, su tamaño y localización así como la edad del paciente. De acuerdo a dichas características el dermatólogo decidirá la mejor manera de tratarlas.

Para tratar las verrugas pueden indicarse ciertas lociones que contienen diferentes combinaciones de ácidos (salicílico, láctico, retinoico) que son colocadas por los pacientes en sus domicilios sobre cada verruga una o dos veces al día según el caso. Las lociones destruirán progresivamente las verrugas debiendo los pacientes asistir periódicamente cada 15 ó 20 días al dermatólogo para que elimine las células muertas. Es un método simple pero tiene la desventaja que requiere al menos 30 días de tratamiento y mucha constancia por parte del paciente.

Las verrugas que no se encuentran alrededor de las uña ni en palmas ni plantas pueden eliminarse fácilmente mediante la realización de un Shaving, electrocoagulación o criocirugía.

El Shaving consiste en eliminar la verruga en una sola sesión con un microbisturí. Es un método sencillo, rápido y no doloroso. Se realiza con anestesia local en el consultorio del dermatólogo, dura diez minutos y no requiere puntos de sutura. Tiene la ventaja que permite el análisis microscópico de la verruga a diferencia del resto de los tratamientos.

La electrocoagulación también es con anestesia local eliminándose la verruga en una sola sesión a través de calor.

La criocirugía consiste en congelar la verruga utilizando un spray de nitrógeno líquido frío. No necesita anestesia y la verruga se elimina en una o dos sesiones.

Es importante recalcar que no es recomendable realizar cirugía ni electrocoagulación en las verrugas de palmas y plantas ya que la cicatrización puede provocar un dolor crónico. Tampoco en las verrugas de alrededor de las uñas ya que estos procedimientos pueden dañar la raíz de la uña y ocasionar una deformidad permanente.

En los últimos años ha aparecido un medicamento, el Imiquimod. Se trata de una crema que mejora las defensas locales de la piel y consigue de ese modo eliminar las verrugas. Debe ser recetado por el dermatólgo y el paciente lo utiliza tres veces a la semana durante varias semanas. La piel se inflama previamente a la curación de las verrugas y no deja marcas. Se utiliza en verrugas genitales y en las que son rebeldes al tratamiento.

Para tratar las verrugas planas del rostro indicamos cremas con Imiquimod o Ácido Retinoico combinadas con sesiones quincenales de Oxypeel, tecnología que permite una exfoliación de las verrugas mediante oxígeno medicinal puro.

Las verrugas plantares sulen ser muy dolorosas y rebeldes a los tratamientos. Para tratarlas combinamos lociones con ácido salicílico con cremas con imiquimod. Los pacientes deben concurrir cada quince días para retirar las células muertas. Los tratamientos suelen durar varias semanas. Los casos más resistentes pueden tratarse con láser( Dye Láser Pulsado) pero es un procedimiento más costoso. Se realiza con anestesia local, una sesión por mes promedio dos a cuatro sesiones.

Resulta fundamental en el tratamiento de las verrugas plantares corregir las alteraciones del apoyo del pie que pueden originar microlesiones que permiten la entrada del virus.

Es importante recalcar que no es recomendable realizar cirugía ni electrocoagulación en las verrugas de las palmas y las plantas debido a que la cicatrización en dichas regiones puede originar un dolor crónico. Tampoco son aconsejables estos métodos en el tratamiento de las verrugas periungueales ya que pueden dañar la matriz (raíz de la uña) y ocasionar una deformidad permanente de la uña.

Cuando los verrugas plantares o periungueales son sumamente grandes puede indicarse ciertas medicación por boca (Acitretín, es derivado de la vitamina A) para reducir el tamaño de las mismas.

Algunas verrugas desaparecen espontáneamente luego de algunos meses sin ningún tratamiento, sobre todo en los niños. Ello explica equivocados méritos que se han atribuído erróneamente a curanderos o a medicinas alternativas.



Consultas

Tu Email:
Asunto:
País:
Consulta:

Nuestro equipo le responderá
a la brevedad.
Copyright © 2007-2011. Todos los derechos reservados por Grupo Nueva Dermatología S.A.
Consultas 4706-1413 - Virrey del Pino 2269 7° Piso, consultas@nuevadermatologia.com.ar