Ir a home - Nueva Dermatologia

Haga click aquí

Promos ND

Dermatitis Seborreica

Qué es la Dermatitis Seborreica?

Dermatitis Seborreica
La dermatitis seborreica es una enfermedad benigna de la piel, no contagiosa y sumamente frecuente (afecta al 3-5% de las personas).
Consiste en la inflamación de determinadas áreas de la piel donde existe gran número de glándulas sebáceas. Puede localizarse en el cuero cabelludo, los bordes laterales de la nariz, las cejas, alrededor y dentro de las orejas y en el pecho. Es más común en gente con piel y cuero cabelludo graso.
La piel se pone roja y con escamas. Puede picar o ser asintomática.
Aparece a cualquier edad luego de la pubertad y tiene una evolución con brotes y remisiones (períodos de mejoría alternados con brotes)y su severidad es variable. Es frecuente también en los bebés.

Son la caspa, la dermatitis seborreica y la seborrea el mismo problema?

La caspa es la descamación de partículas blancas del cuero cabelludo. Se la considera la forma leve y no inflamada de la dermatitis seborreica.
La seborrea es la excesiva grasitud de la piel o el cuero cabelludo sin descamación ni inflamación.
Los pacientes con seborrea pueden desarrollar con el tiempo dermatitis seborreica y la piel se vuelve colorada con escamas. No es un problema contagioso.

¿Cuál es la causa?

No se conoce exactamente. Los pacientes con Dermatitis Seborreica tienen un sobrecrecimiento de un hongo inofensivo que se denomina Pitirosporum Ovale que jugaría un papel en esta enfermedad. Existe una predisposición familiar a tener este problema.
Diferentes factores pueden exacerbar esta enfermedad como el estrés, la depresión, los cambios de estación (empeora con el frío) y ciertos shampúes y cremas que irritan la piel.

¿Se puede prevenir este problema?

Si bien su aparición no puede prevenirse, la dermatitis puede controlarse con el tratamiento.

¿Tiene cura?

Si bien es un problema crónico y no tiene cura definitiva el tratamiento adecuado permite eliminar los brotes de modo tal que el problema esté controlado y la piel pueda verse bien.

¿Es necesario realizar alguna dieta especial?

No existe relación alguna entre la dieta y la dermatits seborreica, no debiéndose indicar ninguna dieta en las personas con dermatitis seborreica.

¿Cómo se trata?

El dermatólogo indicará el tratamiento de acuerdo a la severidad del caso y según las áreas de la piel que se vean afectadas. Para tratar la dermatitis en el cuero cabelludo se indican shampúes con ketoconazol, zinc piritiona, o ciclopiroxolamine. En los casos más severos se recetan lociones con corticoides suaves y ácido salicílico y shampúes más fuertes que se usan sólo dos o tres veces a la semana.
Cuando afecta el rostro es fudamental limpiar la piel con emulsiones suaves(no jabones que irriten y resequen).La piel debe hidratarse siempre luego del baño con emulsiones que no dejen residuo oleoso y engrasen la piel. El dermatólogo puede indicar cremas con hidrocortisona (sólo se utilizan por períodos cortos y siempre bajo control dermatológico) y con ketoconazol o ciclopiroxolamine. Cuando las exacerbaciones son reiteradas pueden recetarse cremas inmunomoduladoras sin corticoides que contienen pimecrolimus.
En Francia se están utilizando con buenos resultados geles con gluconato de litio, todavía no está disponible en nuestro país.



Consultas

Tu Email:
Asunto:
País:
Consulta:

Nuestro equipo le responderá
a la brevedad.
Copyright © 2007-2011. Todos los derechos reservados por Grupo Nueva Dermatología S.A.
Consultas 4706-1413 - Virrey del Pino 2269 7° Piso, consultas@nuevadermatologia.com.ar