Ir a home - Nueva Dermatologia

Haga click aquí

Promos ND

Protección solar

Camas solares peligrosas

Las camas solares pueden ser adictivas.

Celulitis

La radiación ultravioleta es la principal causa de cáncer de piel. Las camas solares modernas emiten radiación ultravioleta con una potencia que puede llegar a ser hasta veinte veces más intensa que la del sol.

Para entender los motivos que llevan a numerosas personas a tomar frecuentemente sesiones de cama solar, los investigadores llevaron a cabo diferentes estudios. Estos revelaron que la exposición a la radiación ultravioleta que emite la cama solar estimula la liberación de endorfinas, hormonas que producen una sensación de bienestar. Las endorfinas causarían cierta dependencia a la cama similar a lo que ocurre con la nicotina del cigarrillo.

Desarrollar dependencia a la exposición ultravioleta puede incrementar de modo significativo los riesgos de padecer con el tiempo cáncer de piel.

Los usuarios de camas solares eligieron la radiación ultravioleta:

Se realizó un estudio con participantes de 22 a 34 años que tomaban habitualmente entre 8 y 15 sesiones de cama solar al mes.
Durante el mismo asistían dos veces a la semana a la cama solar, los días lunes y miércoles pero a dos camas distintas. Una de ellas tenía un filtro que frenaba la radiación ultravioleta.
Los días viernes les daban la opción a una tercer sesión. La mayoría decidía tomarla y el 95 porciento eligió el equipo que emitía los rayos ultravioleta..
Ellos refirieron sentirse más relajados y menos tensos luego de usar dicha cama solar.
Cabe aclarar que los participantes no estaban al tanto que una cama no emitía radiación ultravioleta.

El peligro de las camas solares.

Acaba de demostrarse recientemente que el uso de camas solares antes de los 35 años aumenta el riesgo de desarrollar melanoma, el tipo más grave y agresivo de cáncer de piel. Estos resultados surgieron del análisis de numerosos estudios y fueron publicados por la revista "International Journal of Cancer". Usar la cama solar antes de los 35 años aumenta un 75 % el riesgo de padecer melanoma. Demostraron también que la exposición a estas camas aumenta la posibilidad además de padecer epitelioma espinocelular, otra forma de cáncer de piel menos agresiva que el melanoma.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el uso de camas solares conlleva un riesgo de cáncer de piel, y que ninguna persona menor de 18 años debería utilizarlas.
Actualmente únicamente algunos países cuentan con una normativa que regula las camas solares o su uso. Bélgica, Francia y Suecia disponen de legislación en la materia, que limita la cantidad máxima de radiación UV-B.
En los Estados Unidos, en el Estado de California está prohibido que los menores de 18 años utilicen camas solares o hagan uso de los centros de bronceado.
En nuestro país la reglamentación todavía está en la etapa de proyecto de ley a pesar de que son conocidos los perjuicios de las camas solares para la salud de la piel.

Debería desalentarse a la población a usar camas y lámparas de bronceado artificial y considerar seriamente limitar el acceso de menores de edad a las camas solares.

Factores riesgo de cáncer de piel:

  • Radiación Ultravioleta.
  • Piel clara y ojos claros.
  • Dificultad para broncearse.
  • Antecedentes familiares o personales de cáncer de piel.
  • Tener gran cantidad de lunares.
  • Antecedentes de quemaduras solares, especialmente durante la niñez y adolescencia.



Consultas

Email:
Asunto:
País:
Nombre:
Teléfono:
Consulta:

Nuestro equipo le responderá
a la brevedad.
Copyright © 2007-2011. Todos los derechos reservados por Grupo Nueva Dermatología S.A.
Consultas 4706-1413 / 4827 5446 - Virrey del Pino 2269 7° Piso, consultas@nuevadermatologia.com.ar