Caída de Pelo Hombre

La pérdida o disminución de la densidad del pelo se denomina Alopecía.
El tipo de calvicie más común en el hombre es la denominada alopecía androgenética (AAG). El 95% de los hombres la sufren como causa de la acción de las hormonas masculinas (andrógenos) en personas genéticamente predispuestas.
Esta predisposición puede heredarse tanto de la línea paterna como materna.

La caída se inicia en el vértex –conocido comúnmente como la coronilla- o en la región frontal -entradas-.
Con el paso del tiempo la alopecia se hace progresiva y avanza si no se inicia tempranamente un tratamiento adecuado.
El cabello se torna cada vez más fino y corto, con una disminución de la cantidad de pelos comparada con los que hubo siempre.
Los pelos de la región posterior y lateral de la cabeza no se caen, ya que no son afectados por la acción de las hormonas masculinas.

Aunque existe una predisposición hereditaria, esto no impide que los tratamientos dermatológicos modernos puedan detener y revertir la caída del pelo si son implementados a tiempo.

A continuación te mostramos cuáles son los patrones más frecuentes de caída de pelo en el hombre y su evolución.

Grados de Alopecía Androgenética (AAG)

Existen tratamientos médicos para la pérdida de pelo; se pueden indicar lociones, ciertos medicamentos vía oral, aminoácidos, mesoterapia capilar y plasma rico en plaquetas.
La mesoterapia capilar se trata de la aplicación mediante micropunturas en el cuero cabelludo de distintas medicaciones que permite obtener un efecto local minimizando al máximo los efectos adversos sistémicos.
El tratamiento con plasma rico en plaquetas es un nuevo procedimiento médico autólogo, es decir que se realiza únicamente con una sustancia propia del paciente. Con este tratamiento se logra mejorar la calidad del pelo del paciente y se ayuda a detener la caída activa.
Dependiendo del grado de caída, el dermatólogo indicará un tratamiento adecuado.

Mitos y verdades

"Lavarte el pelo todos los días hace mal al cuero cabelludo o puede generarte caída":
Esto completamente FALSO. Así como debes higienizarte la piel del cuerpo todos los días, es necesario hacer lo mismo con el cuero cabelludo para que tu pelo esté limpio y saludable. Cuando uno se lava la cabeza, ve que caen algunos pelos; éstos iban a caer en las próximas horas, y esta pérdida no es por el lavado mismo. Es absolutamente normal que caigan algunos pelos cuando te bañás.
Si notás que esta pérdida de pelo se hace excesiva, tenes que consultar con tu dermatólogo.

"La seborrea hace caer el pelo":
Totalmente FALSO. No se ha comprobado que exista relación alguna entre la grasitud del cuero cabelludo y la pérdida del cabello. Tampoco es cierto que la seborrea sea producida por los alimentos que comemos y la grasitud no depende para nada de la dieta. De todas maneras, la seborrea se controla utilizando ciertos tipos de productos adecuados; consultalo con el dermatólogo.
Cuando hay una cantidad importante de costras asociadas a inflamación y picazón del cuero cabelludo, puede aumentar la caída del pelo.

"Si me rapo, me crece con más fuerza": Esto es completamente FALSO. El pelo va a crecer de igual manera sin importar el largo del mismo.

Lamentablemente numerosas personas con alopecía androgenética no consultan al dermatólogo y realizan tratamientos inadecuados sin fundamento científico que los llevan al fracaso en la lucha por conservar o recuperar el pelo.
Por eso, si creés que tenés alopecía androgenética es necesario que vayas tempranamente al dermatólogo.

También podes leer...

CONSULTAS