Alisados Químicos para el Pelo

En los últimos años, aumentó el número de personas que acuden a peluquerías y salones de belleza para hacerse alisados permanentes o shocks de queratina en el pelo con productos químicos. Te contamos en este artículo cuáles son los productos permitidos y qué daños pueden ocasionar sobre nuestra salud algunos métodos de alisado.

La queratina es el componente principal del pelo. Esta proteína cambia su forma al entrar en contacto con los productos químicos que alisan el cabello y es así como el pelo se rectifica. Cuando sometemos nuestro pelo a un proceso de alisado, la queratina se debilita. Es por eso que con los sucesivos alisados, el cabello pierde masa afinándose en las puntas y disminuyendo su hidratación, su brillo y su resistencia.

Qué tipos de alisados con productos químicos existen en el mercado y cuáles son permitidos?

Todos los alisados dañan la fibra capilar y el uso reiterado debilita progresivamente al tallo piloso. Algunos tipos de alisado están prohibidos ya que resultan perjudiciales para la salud.

Los llamados alisadores blandos o convencionales que están permitidos, contienen tioglicolato de amonio y son menos agresivos para el pelo. Consiguen alisar el pelo al romper los puentes de queratina.
El tioglicolato tiene un olor particular, pero no resulta irritante a las vías respiratorias. Debe ser neutralizado con enjuague. Consigue un efecto de alisado que dura tres meses aproximadamente.
El alisado denominado japonés es un alisado con tioglicolato a altas concentraciones y a diferente ph, consiguiendo un alisado más notorio desde la primera sesión.
Los alisados a base de tioglicolato están permitidos.
Los alisados con formol y su derivado, el formaldheído, están prohibidos en todo el mundo ya que son peligrosos para la salud. Para que un producto con formol sea eficaz para alisar el cabello debe contener concentraciones elevadas y superiores a las permitidas.
La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) permite el uso de formol como conservante en la industria cosmética hasta un máximo de 0.2%. Los alisadores a base de formol exceden ampliamente este límite resultando perjudiciales, pudiendo ocasionar alergias, dermatitis, quemaduras, irritaciones oculares, lagrimeo, compromiso de la visión e irritación de la vía respiratoria.
Algunos estudios recientes demuestran que en trabajadores expuestos al formol ambiental de ciertas industrias aumenta la aparición de cáncer de nariz y garganta, como así también de  leucemia.
Los alisadores con formol tienen un olor penetrante e irritante al respirar y no se enjuagan por muchas horas luego de colocados.

Recientemente aparecieron alisados denominados con “Shock de keratina” o “Keratina brasilera”. Un estudio realizado reveló que estos productos contenían formol en una concentración de hasta cinco veces por encima de los rangos permitidos.
No hay que confundir este tipo de alisado que no está permitido por su contenido de formol con los conocidos baños de crema con aminoácidos realizados en peluquerías, que hidratan y dan brillo al pelo. Estos resultan inocuos y nada tienen que ver con los alisados que se utilizan a base de formol.

También podes leer...

CONSULTAS