Rosácea

Se trata de una enfermedad bastante común de la piel que se caracteriza por el enrojecimiento de la cara (nariz, mejillas, frente y mentón), pudiendo a veces comprometer otras partes del cuerpo como el cuello y el pecho. En un principio ocurren episodios de enrojecimiento cada tanto y estos son de corta duración, pero con el tiempo suelen ser más frecuentes y más duraderos. La rosácea es una enfermedad que tiende a progresar y empeorar si no se establece el tratamiento adecuado. Afecta por lo general a personas adultas, es más frecuente en las mujeres que en los hombres, aunque en los varones se ven los casos más severos. Si bien pueden padecerla individuos con cualquier tipo de piel, suele presentarse en las pieles más claras.
Se trata de una enfermedad benigna, pero crónica de la piel.

¿Por qué se produce?

Aunque se han realizado numerosos estudios científicos sobre la rosácea, se desconoce el origen exacto de esta enfermedad.
Se han identificado algunas causas sospechosas de generar la enfermedad pero no se han podido confirmar: Existiría una predisposición familiar a tener rosácea.
Ciertos problemas gastrointestinales podrían producir la enfermedad.
Un ácaro inofensivo que se encuentra en la piel de los pacientes con rosácea podría ser el responsable.

¿Pueden salir granos parecidos a los del acné?

Cuando la rosácea progresa, a los enrojecimientos pueden agregarse granos rojos a veces con pus, llamados pápulo-pústulas que si son más profundos se denominan nódulos. Estos granitos son muy parecidos a los del acné.
A diferencia del acné en la rosácea no hay puntos negros (comedones).
El origen y tratamiento de estos dos problemas de la piel son distintos.

¿Qué puede ocurrir si me dejo estar?

La rosácea tiende a ser una enfermedad progresiva que puede empeorar si no se la trata adecuadamente. Como mencionamos antes, cuando esta enfermedad avanza aparecen granitos en la cara y si la rosácea continúa progresando salen pequeñas líneas coloradas finitas en la piel de la cara denominadas telangiectasias.
Otro inconveniente que se puede presentar cuando avanza la enfermedad es el engrosamiento de la piel de la nariz, por lo general aparece en varones y la nariz se ve hinchada, con una piel gruesa y sus poros abiertos, como si estuviese deformada.
Para que todo esto no ocurra, debés consultar tempranamente con el dermatólogo.

¿Es grave la rosácea?

El único inconveniente de la rosácea sobre la piel es el estético. Estudios recientes revelaron que el 70% de las personas con esta enfermedad tenían serias alteraciones de su autoestima y seguridad personal, tal es así que hasta un 40% suspendían sus salidas y reuniones sociales porque se veían mal estéticamente.

Un problema que pueden tener quienes tienen rosácea es que la enfermedad esté también en los ojos dando síntomas de una conjuntivitis, vale decir: irritación, lagrimeo y molestias, en uno o los dos ojos. Por lo tanto si tenés rosácea y molestias oculares, sí o sí debés además consultar con el Oftalmólogo.

¿Qué debo hacer si tengo rosácea?

Si pensás que podés llegar a tener esta enfermedad, el mejor consejo es que consultes tempranamente con el Dermatólogo para evitar que la rosácea progrese.
Las personas con rosácea empeoran mucho con el sol por lo que resulta indispensable que usen el protector solar adecuado y de manera correcta.
A su vez, se trata de pieles muy sensibles que se irritan fácilmente si los cosméticos o cremas que se usan en la cara no son los adecuados.

Ciertos factores pueden exacerbar la enfermedad y por lo tanto tenés que evitarlos si tenés rosácea:

• Ingerir líquidos muy calientes
  • Estar muy cerca de lugares calurosos como estufas o el horno
  • El café
  • Cambios bruscos de temperatura, como puede ser entrar y salir de un ambiente calefaccionado al frío de la calle
  • Condimentos muy picantes
  • Bebidas alcohólicas

Existen medidas descongestivas muy simples como hacerse compresas de té de manzanilla frio sobre el área inflamada. Es importante si te salieron granitos que no te los aprietes para que no dejen marcas. Los tratamientos actuales han mejorado mucho la piel de aquellas personas que sufren de rosácea. Según el grado de rosacea, se pueden indicar ciertas cremas, comprimidos orales o sesiones de luz pulsada intensa. Los tratamientos modernos funcionan muy bien y es el dermatólogo quien te va a indicar la combinación terapéutica apropiada para tu problema.