Los tatuajes consisten en la introducción de pigmentos en la piel mediante punciones con agujas. Representan una moda muy dañina para nuestra piel. A continuación te contamos por qué.
Si bien hay muchos pacientes que no presentan inconvenientes a la hora de tatuarse, desde la dermatología no recomendamos la realización de tatuajes.
Las complicaciones constituyen un motivo frecuente de consulta en la práctica dermatológica. Estas pueden desarrollarse sobre el tatuaje y a distancia de éste, siendo variable el tiempo que existe entre la realización del tatuaje y la aparición de alguna complicación.
Los tatuajes pueden acarrear distintos problemas de salud, tales como infecciones, reacciones alérgicas, granulomas (nódulos pequeños que se forman cuando el cuerpo percibe al material como un cuerpo extraño) o cicatrices.
Respecto de las reacciones alérgicas, se dividen en inmediatas -aparecen enseguida después de hacer el tatuaje y se resuelven entre 1 y 3 semanas después de realizado el mismo-. Y las tardías que pueden aparecer meses o hasta años después de la realización del tatuaje.
Los tatuajes con tinta roja, sobre todo los que contienen mercurio, son los que mayormente producen las reacciones alérgicas. Aquellas tintas que contienen cadmio (pigmentos rojos y amarillos) también pueden ser los responsables de erupciones fotoalérgicas, esto significa que la piel reacciona a la exposición al sol del tatuaje.
Otro de los grandes problemas de tatuar la piel es que al hacerlo se retarda y hasta se puede impedir el correcto diagnóstico de una lesión maligna debido a la imposibilidad de evaluar bien la piel.
También se han descripto casos de tumores sobre los tatuajes; si bien la causa es desconocida, se cree que la tinta mezclada con la exposición al sol puede generarlos.
¿Cuándo está contraindicado un tatuaje?
En los últimos dos casos el riesgo es un fenómeno denominado isomórfico, mediante el cual un traumatismo en la piel -en este caso un tatuaje- puede derivar en la aparición de una lesión de psoriasis o vitiligo.
Se ha informado también que determinadas tintas (las primeras que se utilizaban) pueden hacer que durante una resonancia magnética nuclear la piel experimente inflamación, ardor y hasta quemazón en la zona, además el pigmento del tatuaje puede disminuir la calidad de la imagen diagnóstica.
Si bien nosotros desaconsejamos totalmente la realización de tatuajes, te damos algunas pautas de prevención si decidís hacerlo:
En 2005 en la Ciudad de Buenos Aires se legisló la ley 1.897 que regula el control sanitario de los establecimientos que realizan este tipo de prácticas, así como las licencias que deben tener quienes las realicen y los pigmentos que se usen. Podés obtener información de esta ley para elegir un sitio que cuente con todas las habilitaciones que correspondan.
Remoción de tatuajes
Existen equipos láser altamente agresivos para la piel que ayudan a eliminar el pigmento de lostatuajes.
El más adecuado es el laser Q-switched. De acuerdo al tipo de tatuaje se realizan entre 4 y 12 sesiones, una cada 6 semanas. Este tratamiento resulta muy doloroso y traumático para la piel, en general se infiltra con anestesia local o crema anestésica, dependiendo de la zona a tratar.
El láser no esta exento de complicaciones como pueden ser manchas, cicatrices, cambio en la textura de la piel y hasta reacciones alérgicas. Los colores que mejor funcionan con este tratamiento son los tatuajes con pigmentos negro, azul oscuro y rojo.
Muy importante:
Existe un cierto tipo de tatuaje temporal o "pseudo tatuaje".
Se realiza sin agujas, con una calcomanía o pincel, y es con henna. Estos tatuajes pueden generar un problema muy serio en la piel, ya que a la henna se le suelen agregar parafenilendiaminas, un químico para que el tatuaje dure más. Este aditivo puede generar reacciones de hipersensibilidad (enrojecimiento, urticaria, inflamación o manchas), que pueden dejar de por vida sensibilidad en la piel hacia estos químicos. El problema es que éstos se encuentran en diferentes dosis en tinturas de pelo, o colorantes utilizados en la industria textil, por ejemplo.
Desaconsejamos todo tipo de tatuajes o agresiones en la piel. Ante cualquier problema que tengas al realizarte un tatuaje, inmediatamente consultá con el Dermatólogo. Una consulta a tiempo puede disminuir las complicaciones.